foroscomfenalco

» PASOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS

» PASOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS

  1. Diligenciar en la parte inferior de esta sección, la información de la institución participante.
  2.  Construir la ponencia de la experiencia, de acuerdo a los criterios que se presentan en la parte inferior en esta sección y adjuntar el archivo en el ítem  (Presentación ponencia de la experiencia en formato Word).
  3. Descargar la plantilla planeación del taller.
  4. Diligenciar en esta sección el eje temático en el que se inscribe el taller, el nombre y el objetivo del taller.
  5. Adjuntar la plantilla planeación diligenciada, en el ítem (Planeación de taller en formato Word).

Información institución participante

Datos de la persona responsable de presentar la experiencia

________________________________________________________

Criterios generales para la presentación de la ponencia de la experiencia.

 

-El tipo de letra empleado será Times Román 12 (texto de la ponencia), 10 (notas), 11 (referencias).

-El documento debe enviarse en formato Word con terminación: .doc, .docx (no pdf ni .rtf) y las fotografías y tablas (si las tuviese) en formato de imagen jpg.

- Interlineado del texto escrito será de 1.5 líneas, con sangría de 1 cm. El correspondiente a los epígrafes, no habrá espacio entre párrafos; el interlineado del resumen será sencillo.

- Márgenes simétricas de 2,54 cm.

- Extensión: El manuscrito debe tener máximo 5000 palabras, incluyendo datos de identificación, resumen, palabras clave y lista de referencias

El texto de la ponencia escrito debe ser inédito y contener los siguientes aspectos:

1. Título. No debe exceder las 12 palabras, centrado y tipo oración, incluir a pie de página, el título del proyecto o nombre del programa al que pertenece la experiencia, la entidad financiadora y las fechas de inicio y finalización del mismo.

2. Temática: En la que se inscribe la experiencia en coherencia con las temáticas establecidas por el evento académico:

  • Comprensiones políticas, sociales, culturales, económicas y éticas.
  • Las necesidades humanas vs la perpetuación del consumismo desde la primera infancia.
  • El lugar de los medios de comunicación en la crisis ambiental.
  • La conservación de los bienes y servicios naturales desde los primeros años.
  • La soberanía alimentaria y los estilos de vida y hábitos saludables, un derecho desde el nacimiento.
  • Roles de la familia y la comunidad frente a la conservación de los bienes y servicios naturales.
  • Afectaciones al planeta Tierra y la humanidad.
  • Las prácticas humanas y su contribución al deterioro ambiental y al desequilibrio ecológico.
  • La protección a los ecosistemas y biodiversidad desde la educación inicial.
  • Sujeto y naturaleza, una relación por armonizar desde los primeros años.
  • El planeta Tierra, un currículo por experimentar desde la educación inicial.
  • El cuidado una dimensión por conquistar desde la primera Infancia[1].
  • Prácticas y estrategias educativas como alternativas estéticas a la crisis ambiental.
  • Políticas públicas nacionales y planes locales para contrarrestar la crisis ambiental desde la primera infancia.
  • La crisis ambiental y la legitimidad de las políticas desde la institucionalidad.
  • Rutas y programas internacionales y nacionales para enfrentar la crisis ambiental desde la primera infancia.

3. Lista de autores: Nombres completos y apellidos en el orden en que debe aparecer; a pie de página, identificar para cada autor: Nivel académico, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico.

4. Resumen: Síntesis del contenido del texto de la ponencia (máximo 120 palabras); se debe detallar los sujetos participantes, la intencionalidad, la metodología, logros e impacto social.

5. Palabras claves: descriptores o palabras clave (5 palabras) que identifiquen el contenido del texto de la ponencia; tener en cuenta Tesauro Unesco.

6. Desarrollo del tema: incluye el texto de la ponencia central dividiendo claramente los apartados del mismo, siguiendo la estructura siguiente estructura:

  • Justificación
  • Fundamentos teóricos de la experiencia
  • Objetivos
  • Metodología
  • Población participante
  • Indicadores de resultados, proyecciones, evidencias de logros, recursos
  • Conclusiones.
  • Referencias

Además se pueden incluir fotografías y tablas dando los créditos correspondientes: nombre del autor, fuente y año.

En el cuerpo del trabajo no deben emplearse ni subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar alguna palabra, se hará entre comillas o con cursivas.

7. Referencias: Se utilizará el sistema de referencias de la APA, última versión.

_______________________________

[1] El evento asume la definición de cuidado propuesto por Leonardo Boff (s.f), el cual representa,

Ocupación, preocupación, responsabilidad e involucrarse afectivamente con el otro. (…) Si el ser humano desde el nacimiento hasta la muerte no recibe cuidado, se desarticula, se debilita, (…) si lo que emprende en el transcurso de la vida no lo hace con cuidado, acabará por perjudicarse a sí mismo y por destruir todo lo que se halla a su alrededor.(p.23).

Planeación del taller