foroscomfenalco

Evento 1

El (…) ambiente no es un tema, sino una realidad cotidiana y vital.

(SEP, 2010)

Justificación

¿Por qué hablar de la crisis ambiental desde la primera infancia?

Históricamente, los seres humanos han reducido la dimensión ambiental a lo natural, lo que ha generado una relación dual, estática y simplista, dejando por fuera aspectos como lo social, económico, cultural y simbólico.

Retomando conceptos de Leff (2014), Zemelman (1987) Flores y Padilla (2015), coinciden en un concepto de ambiente el cual desde la perspectiva de la ontología de la vida, representa mucho más que el afuera o el entorno.

Se conforma como un saber sobre la naturaleza, sobre la ecología generalizada y la globalidad homogeneizante. Es objetividad y subjetividad, exterioridad e interioridad, se integra por identidades múltiples que configuran una racionalidad cultural que abre nuevos mundos de vida (…) es una noción que se construye a partir de la historicidad, obedeciendo al contexto de los sujetos y a los procesos de socialización que le han determinado, es la construcción de una relación de lo real con lo simbólico. (p.38)…

Ejes y temáticas

La crisis ambiental en el contexto educativo.
- Comprensiones políticas, sociales, culturales, económicas y éticas.

- Las necesidades humanas vs la perpetuación del consumismo desde la primera infancia.
- Construcción de subjetividades y relaciones de poder desde los primeros años.
- El lugar de los medios de comunicación en la crisis ambiental.

La primera infancia y los bienes naturales.
- La conservación de los bienes y servicios naturales desde los primeros años.

- La soberanía alimentaria y los estilos de vida y hábitos saludables, un derecho desde el nacimiento.
- Roles de la familia y la comunidad frente a la conservación de los bienes y servicios naturales.

Pedagogías para la sustentabilidad.
- Sujeto y naturaleza, una relación por armonizar desde los primeros años.

- El planeta Tierra, un currículo por experimentar desde la educación inicial.
- El cuidado una dimensión por conquistar desde la primera Infancia.
- Prácticas y estrategias educativas como alternativas estéticas a la crisis ambiental.

Políticas y retos frente a la crisis ambiental.
- Políticas públicas nacionales y planes locales para contrarrestar la crisis ambiental desde la primera infancia.

- La crisis ambiental y la legitimidad de las políticas desde la institucionalidad.
- Rutas y programas internacionales y nacionales para enfrentar la crisis ambiental desde la primera infancia.

El deterioro ambiental, el desequilibrio ecológico y sus afectaciones
- Afectaciones al planeta Tierra y la humanidad.

- Las prácticas humanas y su contribución al deterioro ambiental y al desequilibrio ecológico.
- La protección a los ecosistemas y biodiversidad desde la educación inicial.

Objetivo General

  • Generar espacios de diálogo y construcción de saberes, para profesionales de la pedagogía, las ciencias sociales, la salud, familias y actores comunitarios, frente a las causas y efectos económicos, sociales y culturales de la crisis ambiental, y los retos que tiene la educación inicial, en la formación de sujetos críticos y creativos, con capacidad para construir nuevas formas de interacción éticas y estéticas, que promuevan relaciones armónicas consigo mismo y con los demás seres que habitan el planeta.
  •  Objetivos Específicos

  • Identificar la multicausalidad y efectos de las acciones humanas en la crisis ambiental y los retos que tiene la educación inicial para aportar a su solución.
  • Sensibilizar frente a la finitud de los bienes y servicios naturales, que permita comprender y genere una actitud de valoración y protección hacia sí mismo y los demás seres del planeta Tierra.  
  • Proponer estrategias que promuevan el cuidado como una posibilidad ética y estética de conservación de los ecosistemas y seres vivos.
  • Socializar proyectos y estrategias que promuevan desde la responsabilidad solidaridad y cuidado, procesos ambientales, sociales y creativos que enaltezcan la conexión humanidad-naturaleza.
  • Metodología

    Se sustenta en los siguientes criterios:

    • El diálogo de saberes
    • La construcción colectiva del conocimiento
    • Reflexividad

    ESTRATEGIAS​

    Municipio y sedes

    El evento se desarrollará en Medellín durante un encuentro de 19 horas, por medio de las estrategias:

    • Experiencia creativa
    • 5) ponencias
    • (5) panel
    • (30) talleres
    • Diálogo con los participantes.

    ESTRATEGIAS​

    En Urabá durante 8 horas, por medio de las estrategias como:

    Experiencia creativa

    • (4) ponencias
    • (1) panel y conversatorio.
    Fecha Lugar
    Jueves y viernes 10 -11 de octubre Teatro Pablo Tobón Uribe
    Fecha Lugar
    viernes 11 de octubre Institución Educativa Turbo- Barrio Juan XXIII